Páginas

lunes, 27 de abril de 2015

Sierra de Albarracín al Romero


Desde enero llevaba planeando el viaje a Albarracín, y desde que empecé este blog tenía clarísimo que cuando fuera tenía que visitar la quesería del pueblo. Y hace ya un par de fines de semana por fin pude hacerlo.

La tienda se encuentra a las afueras del pueblo. Además de sus quesos venden otros productos de la región.

Tuve muchas dudas a la hora de elegir qué queso escoger, y aunque sus productos estrella son los de leche de oveja cruda, finalmente me decidí por su curado al romero, que aunque de leche pasteurizada, fue galardonado en 2011 con la medalla de plata en los World Cheese Awards. Este certamen se celebra cada año en Reino Unido, su reconocimiento es internacional y de gran prestigio. He encontrado un artículo de Julio García, un juez español de estos premios. Aquí os dejo el enlace con la crónica del último año: http://www.queserialaantigua.com/blog/world-cheese-awards-2014/

Si alguna vez queréis comprar un buen queso, tirad de sus listas de galardonados, seguro no fallareis!

Buscad esta etiqueta para encontrar los ganadores 

Los quesos Sierra de Albarracín se venden en diferentes formatos de peso, yo elegí la pieza de 800gr. que tiene una maduración de entre 6 y 9 meses. Muy diferente de los 4 meses que tendría si compráramos la cuña de 400gr. Esto hay que tenerlo muy presente a la hora de valorarlos.


Como siempre, en los quesos en los que su corteza ha sido tratada, lo primero que llama la atención es su color exterior, en este caso el verde del romero, que impregna cada rincón con su esencia en cuanto es sacado del envase.

Para su consumo yo recomiendo quitarlo de la parte que vayamos a comernos en ese momento, simplemente raspándolo con un cuchillo o navaja, para poder apreciar el autentico sabor de este queso.


Su textura, que un principio en nos puede parecer seca, se transforma en la boca en una cremosa sensación.  Deja un regusto agradable a romero pero sin perder el sabor del queso bien curado. Tiene la intensidad adecuada de principio a fin. Queso muy recomendable si queréis probar algo diferente.



Jose, que también se animó a probar estos quesos, compró el Etiqueta Negra, un curado también de entre 6 y 9 meses pero de leche cruda y también premiado en este mismo campeonato que mencionamos anteriormente. Coincido con el completamente, en que si no es por un interés concreto en el de corteza al romero, elegiría éste que compró él


La cata la hicimos en el incomparable paisaje de Pinares de Rodeno que rodea el pueblo de Albarracín, y acompañamos este manjar con una buena hogaza de pan de leña. 

Jose, Dani, Edu, Javi y Kevin bajo el bloque llamado "Gruyere". Casualidad y causalidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario